Las enfermedades gingivales son una amplia familia de patologías diferentes y complejas, que se encuentran confinadas a la encía y son el resultado de diferentes etiologías. El interés por las alteraciones gingivales se basa no tanto en su gravedad, sino en su enorme prevalencia entre la población. Las enfermedades gingivales forman un grupo heterogéneo, en el que se pueden ver problemas de índole exclusivamente inflamatoria, pero también alteraciones de origen genético, traumático o asociadas a alteraciones sistémicas, l. En el presente artículo se pretende recopilar toda la información necesaria para hacer entender fácilmente a nuestro grupo de pacientes en qué consisten esta patología, además darles fundamentos y estrategias de tratamiento para ponerlos en marcha cotidianamente.
El interés por las alteraciones gingivales se basa no tanto en su gravedad, sino en su enorme prevalencia entre la población. Los cuadros de inflamación gingival sin alteración del periodonto subyacente se detectan con elevada frecuencia entre la gente. Se establece que es visible en un rango de 20-50%, variando según la edad de los individuos, su sexo y su raza (2, 3). La gingivitis puede detectarse en un 50% de los individuos mayores de 19 años, valor que va disminuyendo conforme aumenta la edad. La presentan el 54% de los individuos entre 19 y 44 años, el 44% de los sujetos entre 45 y 64 años y el 36% de las personas de más de 65 años. Sólo el 15% de la población de más de 19 años no presenta ningún tipo de alteración ni gingival lo cual pone de manifiesto la trascendencia del problema ante el que nos hallamos.
Existen ciertas características que coinciden en todos los casos de enfermedad gingival asociada a placa que ayudan al clínico y al paciente en la identificación del problema, pero siempre teniendo presente que sólo vamos a encontrar signos o síntomas sobre la encía, los cuales sería.
Encías inflamadas o hinchadas.
Encías de color rojo brillante, rojo oscuro o morado.
Encías sensibles al tacto.
Encías que sangran fácilmente.
Cepillo de dientes teñido de rosa después del cepillado.
Escupir sangre al cepillarse los dientes o al usar el hilo dental.
Mal aliento.
Pus entre los dientes y las encías.
SON MUCHAS LAS RAZONE POR LAS QUE PUEDE EMPEZAR UNA ENFERMEDAD GINGIVAL, EN ESTE APARTADO NOS GUSTARÍA DARTE A CONOCER LAS RAZONES MÁS IMPORTANTE Y CON LAS QUE DEBE TENER MÁS CUIDADO CON TUS ENCIAS.
Inducidas por placa bacteriana.
Enfermedades gingivales modificadas por medicamentos.
Manifestaciones gingivales de condiciones sistémicas.
Existen factores anatómicos y locales que pueden favorecer el acúmulo de placa y de este modo aumentar las posibilidades de desarrollar gingivitis, TALES COMO obturaciones desadaptadas, ortodoncia fija, poco compromiso del paciente con la higiene, poca capacidad motora a la hora de realizar el cepillado En estos casos, la placa queda retenida, y si se mantiene en contacto con los tejidos durante un tiempo, acaba desencadenando la gingivitis.
La literatura recoge la existencia de una relación entre los anticonceptivos orales y la inflamación gingival. De hecho, se han descrito incluso agrandamientos como consecuencia del tratamiento con estos fármacos. En cualquier caso, se trata de un problema de trascendencia limitada, ya que suelen desaparecer al cesar el tratamiento.
El embarazo, la pubertad y los ciclos menstruales son circunstancias del sistema endocrino que en un momento dado pueden alterar la homeostasis del periodonto y provocar un aumento de la susceptibilidad a la placa, que tendrá como resultado la aparición de una alteración gingival visible clínicamente.
Las enfermedades gingivales asociadas a placa son condiciones reversibles que desaparecen una vez se elimina la causa (15, 16). Cabe deducir que, si el principal factor etiológico de todos estos cuadros es la presencia de acúmulos de placa, su eliminación mecánica será la base del tratamiento que debemos ofrecer a los pacientes.
La motivación y las instrucciones de higiene oral son el primer punto que debemos contemplar en nuestro tratamiento.
Recontorneado quirúrgico de la encía ( EN CASOS SEVEROS).